Que AMLO saque las manos del nombramiento del Fiscal General exigen Senadores del PRD

*Presentan propuesta para designar al Fiscal General de la República

Angélica Beltrán

CDMX a 18 de septiembre de 2018.- El senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para regular la elección del Fiscal General de la República y Fiscales especializados, y sea la Suprema Corte de la Nación la responsable de designar al Fiscal General,  así como la Cámara de Senadores o en su caso la Comisión Permanente.

En la iniciativa se establece también que el Fiscal General de la República desempeñará su encargo por un período de siete años, cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones.

En conferencia de medios previa a la presentación de la iniciativa ante el pleno cameral, el coordinador de la bancada del Sol azteca, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exigió que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, saque las manos del nombramiento del Fiscal General, a fin de garantizar que la Fiscalía sea autónoma.

La iniciativa, cabe mencionar, establece que el Fiscal General podrá ser removido por la SCJN por las causas graves que establezca la ley; y no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión dentro del ámbito federal, local o municipal con excepción de actividades académicas.

A la vez, prevé que el titular de la Fiscalía General de la República podrá ser sujeto de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de la Constitución.

La iniciativa del senador Juan Zepeda, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos para su posterior dictaminación.

Fotos Bruno Cortés, Grupo Maya Comunicación

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *