Refuerza GCDMX servicios de salud visual; entrega predio “El Parián” al Hospital de la Ceguera

CDMX a 28 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de brindar atención médica a las personas en estado de vulnerabilidad de la Ciudad de México que tienen alguna enfermedad que provoca limitación visual, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), hizo entrega a la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. del predio conocido como “El Parián”, -por medio de un permiso administrativo temporal revocable (PATR), que le otorga el uso mediante un pago en especie a la I.A.P., con vigencia de 10 años-.

“Hacer bien las cosas simplemente es entregarles a ustedes ese inmueble para que hagan su función social”, afirmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al encabezar la firma del convenio de colaboración por el que se hace la entrega del predio.

Este cuenta con una superficie de 10 mil 96.85 m2 de terreno y 20 mil 74.91 m2 de construcción y se ubica en Avenida Hidalgo 128, entre Progreso 11 y 33, colonia Del Carmen en la alcaldía de Coyoacán.

El también conocido como Hospital de la Ceguera ofrece a personas de escasos recursos, atención oftalmológica, médica y quirúrgica de alta calidad científica, utilizando equipos con tecnología de punta. Es líder en el campo de la oftalmología, reconocida a nivel internacional y una de las más importantes del país.

Además, se encuentra inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y sus investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores.

El mandatario capitalino resaltó la importancia de atender a las personas que están en situación de vulnerabilidad, pues si no es así están destinados evidentemente al abandono.

Igualmente recordó que “si no fuera por las instancias de asistencia privada, si no fuera por estas organizaciones altruistas, no podríamos tratar de generar esa mediación en la balanza entre lo que está mal y lo que se debe de corregir”.

“Nosotros decidimos que esta contraprestación fuera en especie. Aquí sí vamos a ser tangibles que esas personas que vayan a acudir reciban de manera pronta una solución a su problema de salud”, aseguró.

Cabe señalar que se creará una unidad de investigación en los padecimientos relacionados con la ceguera. Se ampliarán y formarán algunos servicios como: retina pediátrica, retinopatía diabética, clínica de ojo seco, rehabilitación a débiles visuales, así como aquellos que resulten indispensables para la población en general, particularmente, a la población vulnerable que pocas veces llegan en fases iniciales de la enfermedad.

De igual forma, la I.A.P. coadyuvará también con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a brindar mayor atención a este padecimiento.

El Jefe de Gobierno instó a los integrantes de la I.A.P. a darle seguimiento a este paso tan importante con el gobierno entrante encabezado por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, sostuvo que con esta acción, se fortalecerá la atención oftalmológica que ya ofrece la de red de Hospitales de la ciudad a las personas que tienen algún padecimiento en los ojos y son de escasos recursos; al mismo tiempo, se agregará a la actividad asistencial que ya hace la Asociación, pacientes y empleados del GCDMX que sean referidos por la SEDESA.

Este labor en materia de atención a personas con problemas de los ojos, es importante debido a que en México 2 millones de personas padecen glaucoma, que es la primera causa de ceguera no reversible (Estudio Epidemiológico de Glaucoma en la Población Mexicana); además, la diabetes ha tenido en las últimas décadas un crecimiento significativo y está asociada como factor de riesgo en la retinopatía, cataratas o cierto tipo de glaucoma.

En la CDMX se estima que existen cerca de 145 mil habitantes con esta enfermedad; aunque cerca de la mitad ni siquiera saben que lo tienen. La conjuntivitis es una de las 10 principales causas de morbilidad en nuestra ciudad representando 2.5 por ciento del total de casos (según la Dirección General de Epidemiología).

En esta firma estuvieron presentes el presidente del Patronato y Apoderado de la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P., Rafael Antonio Sánchez Fontán; el titular de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor de la CDMX, Isidoro Rendón Vázquez, así como invitados especiales.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *