Resueltas 20 mil denuncias ante Tribunal de Justicia Administrativa en CDMX

Rocío Hernández

CDMX a 27 de Noviembre de 2018.- Aumentó el número de denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México obteniendo en lo que va del 2018, 20 mil 399, 715 más que el año anterior, así lo dio a conocer su magistrada presidenta Jasmín Esquivel.

Al rendir su sétimo Informe de actividades, destacó que los motivos principales fueron las multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de visitas de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidad de servidores públicos, acción pública, entre otras, y de las cuales dijo, ya se pronunciaron 18 mil 832 sentencias.

Desde el Museo de la Ciudad de México, mencionó que de dichas sentencias el Gobierno de la capital cumplió con el 82%, sin mediar requerimiento de los Magistrados; y el 18% restante, mediante el recurso de queja.

Durante su mensaje también consideró que la gran transformación de México debe iniciar en los órganos impartidores de justicia, por lo que convocó a modificar las formas y medios con que actúan los órganos jurisdiccionales y buscar mayor acercamiento con la gente, para iniciar su re legitimación.

Ante el jefe del gobierno José Ramón Amieva; la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, Esquivel Mossa señaló que en su mayoría de los mexicanos no saben que el Tribunal de Justicia Administrativa es una instancia autónoma que garantiza seguridad jurídica a los capitalinos y resuelve objetiva e imparcialmente conflictos de particulares con el gobierno local.

La también presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de México, celebró que desde la creación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, —hace 23 años— el Tribunal no ha recibido ninguna recomendación por parte de este organismo de protección de derechos humanos.

Por otro lado recordó que en el Senado de la República ya se encuentra una iniciativa para fortalecer la función jurisdiccional de los Tribunales de Justicia Administrativa del país, pues mencionó que ello refuerza su autonomía e independencia, necesaria para desempeñar, sin presiones ni relaciones de dependencia, las funciones que el Estado mexicano les ha conferido.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *