Retornaron a su país más de mil 700 personas de Caravana Migrante

CDMX a 26 de Noviembre de 2018.- Más de mil 700 migrantes centroamericanos han sido retornados a lo largo de todo el recorrido que lleva la Caravana Migrante por el país, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su recorrido por el campamento migrante acondicionado en la unidad deportiva Benito Juárez, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, dijo que algunos migrantes han preguntado cómo hacer para retornar.

Consideró que “se complican las cosas cuando no se hacen de manera ordenada, sin embargo, hay que tomar en cuenta que estamos hablando de más de siete mil personas”.

Señaló que este albergue está sobrepoblado, “hay hacinamiento porque era para unas tres mil 500 personas y ya hay más de cinco mil y algunas personas siguen llegando”.

Corzo Sosa manifestó que eso no es bueno ni por cuestiones de seguridad, ni de asistencia humanitaria, ni por alimentación, ni por salud.

Detalló que han hecho el llamado para que se habrá otro lugar para dar asistencia a más personas en contexto de migración y se les puedan dar los servicios como se requieren.

Sobre los migrantes detenidos la víspera durante su intento por ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, indicó que “nosotros lo que hacemos es acudir al lugar y realizar las gestiones para entrevistar a los detenidos para determinar si fueron detenidos con base en la ley”.

Respecto al reforzamiento de la policía Federal y Estatal en las inmediaciones del albergue, dio que las personas pueden salir a comprar sus cosas y tienen libertad de movimiento, “aunque por cuestiones de derechos humanos a la seguridad, tiene que haber elementos de la policía”.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *