Rosa tocaría tierra como tormenta tropical el lunes en Baja California

CDMX a 28 de Septiembre de 2018.- En los siguientes días, el huracán Rosa podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California y se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes o la madrugada del martes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10:00 horas, el fenómeno de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el Océano Pacífico a mil 15 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 270 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h.

Se prevé que las bandas nubosas del huracán Rosa mantengan la probabilidad de tormentas intensas en Nayarit y Jalisco, tormentas muy fuertes en Sinaloa y Colima y tormentas fuertes en Baja California Sur.

El SMN indicó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó también tormentas fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h), se esperan para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, agregó.

Dichas condiciones meteorológicas serán generadas por el frente frío número 3, que se extenderá en el noreste de México y se combinará con el ingreso de aire húmedo del Golfo de México, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, en proceso de intensificación y ubicado al sur de las costas de Guerrero.

Asimismo,  tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica superior que cubrirán el noreste, el occidente y el sureste del país.

El SMN apuntó que este viernes habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues.

Agregó que, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *