Santa Rosalía, patrimonio histórico de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur. 22 de Diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La panadería El Boleo, localizada en el pueblo de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, durante más de cien años, ha mantenido la preparación tradicional de diversos tipos de pan.

Los panes tiene una fuerte influencia de la gastronomía francesa de principios del siglo XX. Esto se debe a que la panadería fue fundada en 1901—administrada por panaderos de origen francés—, por gestión de la compañía minera de capital francés, El Boleo, tan solo seis años después de que la compañía minera iniciara operaciones de extracción de cobre en 1885, impulsando el asentamiento humano.

En punto de las siete de la mañana, los consumidores solicitan panes como conchas, panqués, moños, empanadas, teleras, bolillos y birotes, que —presumen— tienen una importante influencia francesa. Por las noches, alrededor de una decena de panaderos elaboran los alimentos, con ingredientes de origen mexicano, por medio de un proceso de preparación tradicional que hace uso de hornos de barro y leña de la región.

Desde su apertura, la panadería ha mantenido idéntica su edificación y fachada, además avivando su tradición e historia, asociada a la fundación del poblado minero, se ha convertido en un atractivo turístico para visitantes de Estados Unidos, principalmente.

En el pueblo, con el edificio de la panadería, existen decenas de inmuebles que comparten un origen mutuo y estilo arquitectónico —que les ha validado la categoría de Zona de Monumentos Históricos—, la combinación de detalles franceses e ingleses de aquella época.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *