Se comprometen diputados de Morena a establecer recursos a pueblos indígenas en el PEF2019

La diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Irma Juan Carlos y Beatriz Pérez López, reafirmaron su compromiso para que en el Presupuesto de Egresos 2019 se destinen los recursos suficientes para atender las demandas y necesidades de las comunidades y pueblos indígenas.

En el marco del foro Gestión Presupuestal Indígena 2019, la diputada Irma Juan Carlos aseguró que los legisladores tenemos la responsabilidad de generar las mejores condiciones jurídicas para atender la problemática de los pueblos indígenas y qué mejor que abordar la gestión presupuestal enfocada a comunidades y pueblos originarios en vísperas de la discusión de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La presidenta de la Comisión  de Pueblos Indígenas se dijo orgullosa de poder coadyuvar en los trabajos del nuestro nuevo gobierno hacia la Cuarta y refrendó su compromiso de que “por el bien de todos, primero los pobres; por el bien de todos, primero las indígenas y los indígenas de nuestro país”.

En ese sentido, la diputada Irma Juan Carlos señaló que todas las acciones de gobierno deben ir emparejadas de recursos presupuestales para que se pueda ir cumpliendo la deuda que históricamente el Estado mexicano tiene con nuestros pueblos originarios.

Por su parte, la diputada Beatriz Pérez López sostuvo que a pesar de la profunda crisis económica que se vive en nuestro país, es necesario pugnar por un presupuesto acorde a las necesidades más urgentes de los pueblos y comunidades indígenas.

Con la presencia en el presidio de quien será titular del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la diputada lamentó que en lo últimos años el presupuesto para pueblos y comunidades indígenas ha venido a la baja.

“Por eso sería inconsecuente callar y dejar pasar que los más de 89 millones de pesos sigan perdidos en acciones dispersas y en un ejercicio donde la participación consultada de los pueblos y comunidades indígenas no se ha dado”, agregó.

Por ello, destacó, es importante precisar que el recurso que se logre destinar a los pueblos originarios se aplique realmente en acciones que detonen verdaderamente nuestro desarrollo.

A su vez, Adelfo Regino Montes detalló la estrategia del gobierno entrante para entablar una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas, y la cual tiene como propósito reconocer a este sector de la población como sujeto de derecho público, y se basa en cinco componentes: una nueva institucionalidad a través del futuro Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; armonización legislativa e implementación de derechos indígenas; Planes Integrales de Desarrollo Regional; el Fondo Integral de los Pueblos Indígenas; y Participación y Consulta indígena.

Regino Montes señaló que para garantizar la efectiva implementación de los derechos de los pueblos indígenas, es necesario la asignación de los recursos públicos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), bajo criterios justos y compensatorios, y para la nueva administración, se tienen contemplados seis programas fundamentales: Programa de Infraestructura Indígena; Programa de Apoyo a la Educación Indígena; Programa para el Fomento a la Economía Indígena; Programa de Derechos Indígenas; Programa de Participación y Consulta Indígena; y Programa de Patrimonio Cultural e Investigación.

“Aquí, agregó, tenemos que hacer algo muy importante, que nuestros pueblos y comunidades, ya como sujetos de derecho público, puedan ser sujetos de transferencias de recursos y se pueda ejercer el recurso de manera directa, evitando todo tipo de intermediarimos y el contratismo”, dijo.

Con el propósito de fortalecer el sistema de organización comunitario, evitar el contratismo y generar empleos, Adelfo Regino destacó la importancia de que el Legislativo establezca los mecanismos para que los pueblos y comunidades, a través de sus autoridades, puedan ejercer de manera directa los recursos públicos.

“Se abre un horizonte de esperanza para que con la voz de nuestros pueblos y nuestras comunidades se puedan reorientar las políticas, los programas y las acciones del gobierno y que éstas realmente atiendan las múltiples causas de la exclusión, del olvido, de la indiferencia, de la marginación al que han estado sometidos nuestros pueblos”, concluyó.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *