Se revisarán permisos de importación de gasolina: López Obrador

CDMX a 14 de Enero de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se revisarán los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética, y que se continuará con la estrategia de combate al robo de combustible, así como con los procesos judiciales.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su gabinete, detalló: “Vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética y que no son utilizados; queremos hablar con los poseedores de esos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”.

Explicó que se entregaron permisos de importación de gasolina en demasía, “les decía que consumimos 800 mil barriles diarios, se entregaron permisos por un millón 500 mil barriles diarios; sin embargo, no se utilizan y sólo se está importando cinco por ciento del combustible que se consume en el país”.

“Sin ánimos de confrontación, buscando acuerdos, vamos a establecer comunicación con los poseedores de estos permisos para que puedan ser operados, utilizados; que si hay obstáculos burocráticos, se quiten y esto va a ayudar también a que se disminuya la presión y más pronto podamos normalizar el sistema de distribución de combustible”, detalló.

Recordó que “se entregaron concesiones para gasolinerías, de las 12 mil estaciones, hay alrededor de cuatro mil nuevas concesiones a distintas corporaciones y empresas; sin embargo, la mayor parte de esas nuevas concesiones son abastecidas por Pemex, que sigue surtiendo alrededor de 95 por ciento de todo el combustible que se consume”, expuso.

López Obrador también hizo énfasis en su agradecimiento a los ciudadanos por su apoyo en el esfuerzo por terminar con el robo de combustible, ya que la transformación de México requiere de la participación de todos, e incluso hay personas que le han pedido que no dé un paso atrás.

“Yo lo que les contesto es que el que se aflige, se afloja. No nos vamos a afligir para acabar con la corrupción en el país”, aseguró, y abundó que también se cuenta con el respaldo de los servidores públicos de las distintas secretarías federales que participan en este plan.

El Ejecutivo federal presentó al general Arturo Velázquez, quien está a cargo del operativo y confió en que pronto se regrese a la normalidad en el abasto del combustible.

Detalló que las personas dedicadas a este ilícito afectaban el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que se tuvo que intervenir y establecer vigilancia especial para evitar perforaciones, situación que no se ha presentado desde el pasado viernes: “Yo espero que desistan de esta acción de sabotaje y vuelvo a pedir a la gente que nos ayude”, insistió.

Precisó que la instrucción para los cuerpos de seguridad es la de no confrontar a la población, ya que una de las estrategias de los grupos dedicados a este ilícito es protegerse con personas de algunas comunidades, por lo que también pidió a la población que buscaba un ingreso de esta manera, acercarse a las alternativas que ahora ofrece la presente administración para contar con ingresos.

Refirió que se continuará analizando la propuesta de cargar gasolina bajo un esquema determinado, pero consideró que lo mejor es que los ciudadanos contribuyan de manera personal no comprando gasolina de más, y “que tengan confianza que vamos hacia la normalidad”.

El mandatario adelantó que así como se está trabajando para solucionar el robo de combustible en el país, se continuarán las acciones contra otros flagelos en México, pero “vamos uno por uno, asunto por asunto, que no se nos acumule, pero si vamos a ir limpiando de corrupción al gobierno”.

También hizo un llamado a los dirigentes que participaron para lograr la transformación del país, que no aliente protestas en contra de servidores públicos o líderes de otros partidos y corrientes, ya que se debe actuar en unidad, se debe respetar a las demás autoridades.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *