Senado aprueba terna de candidatos a ministro de la Corte

CDMX a 20 de Diciembre de 2018.- El Senado de la República aprobó el dictamen que propone a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

En el marco de la sesión ordinaria, el pleno senatorial aprobó por votos 82 votos a favor, uno en contra y 41 abstenciones, el dictamen presentado por la Comisión de Justicia.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, abrió el debate para que las bancadas fijen postura sobre el perfil de los tres candidatos y posteriormente se someta a votación calificada para elegir a quien sustituirá a José Ramón Cossio, ministro en retiro.

Se perfila que la votación calificada, dos terceras partes, sea en favor de Juan Luis González Alcántara Carrancá, con el apoyo de Morena, en su alianza con el PT, PES, PVEM y algunos votos de la oposición.

En tribuna, el senador panista, Damián Zepeda Vidales, dijo que quienes integran la terna no cumplen con el principio de la imparcialidad, en términos de género, por lo que propuso solicitar una nueva terna del presidente Andrés Manuel López Obrador, que esté integrada por tres mujeres de amplia trayectoria jurisprudencial y académica.

A su vez, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, dijo que los integrantes de la Suprema Corte deben ser garantes de la autonomía e independencia judicial, por lo que hizo un llamado a garantizar un procedimiento transparente que arroje un candidato idóneo para ocupar dicho cargo.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *