Sin consensos, avanza discusión de salario mínimo en Guatemala

Guatemala, 29 (PL) Con propuestas asimétricas, la Comisión Nacional del Salario (CNS) avanza hoy hacia el cierre de las discusiones sobre el pago mínimo para 2019, cuya decisión final recae en el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

 

Como tradicionalmente ocurre, no hay consenso entre patronos y trabajadores, pues los primeros se oponen a un aumento y los segundos piden un 60 por ciento de incremento del sueldo actual.

El salario mínimo mensual para las actividades no agrícolas y agrícolas es de dos mil 992,36 quetzales (413 dólares) y el de exportadora y maquila, de 2 mil 758,15 quetzales (380 dólares), una cifra insuficiente para adquirir la canasta de básica de alimentación, advierten analistas.

Representantes de los trabajadores indicaron que la propuesta para el próximo año sería de hasta 190 quetzales diarios (25 dólares al cambio actual) con el fin de devolver la capacidad de consumo.

Luego de recibir la víspera los informes de las distintas partes, la CNS tiene 15 días para entregar su veredicto al Ministerio del Trabajo, aunque se espera que lo haga la semana próxima.

Este documento se envía a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para análisis y consultas finales, precisó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Miguel Aguilera.

La CNS es un órgano técnico que genera la propuesta, pero al final la última palabra la tiene Morales, quien el pasado año aprobó un incremento promedio del 3,75 por ciento a pesar de que no hubo acuerdo entre las partes.

El acuerdo para fijar los salarios debe publicarse antes del 31 de diciembre para su entrada en vigencia desde el 1 de enero de 2019.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *