Tango flamenco, dos culturas una pasión en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Posted by

04 de noviembre de 2017 (Maya Comunicación) El espectáculo Tango Flamenco, dos culturas una pasión, una de las fusiones artísticas más frescas de la música y la danza contemporánea, se presentará el próximo 10 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las agrupaciones Viva Flamenco y Tango vivo brindarán una presentación en la cual fusionan dos géneros considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El espectáculo mostrará “la amalgama cultural que caracteriza a ambas disciplinas, por un lado, la sensualidad del tango y, por otro, la fuerza y la tenacidad del flamenco”, afirmó en conferencia de prensa Leticia Cosío, directora de la compañía Viva Flamenco.

Debido a la necesidad de expresar sensaciones y sentimientos con el lenguaje del baile flamenco, Leticia Cosío fundó en 2004 la compañía de danza Viva Flamenco, que alberga lo más selecto de las escuelas más emblemáticas de las artes como la música, la actuación y la danza flamenca de España, Estados Unidos y México. Esta agrupación cumple 13 años de actividad en 2017, como ensamble en 2010 recibieron el reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México por la Asociación Nacional de Locutores de México.

La familia Potenza, provenientes de Buenos Aires, Argentina, han sido los mayores representantes del tango en México al difundir esta danza en nuestro país. Gracias al amor por dicho género, Freddy Potenza, Coco Potenza (su padre) y su tío Osvaldo Potenza deciden fundar en el año 2000 la compañía Tango Vivo. En 2013, Freddy Potenza fue nominado al Premio Lunas del Auditorio como mejor espectáculo de Música Tradicional en vivo por “Homenaje a Coco Potenza. Tango Vivo México”.

La puesta en escena a cargo de Freddy Potenza y Leticia Cosío narra una historia situada en 1950, en la que dos bandas son las protagonistas (una en San Telmo, Buenos Aires, y otra en Plaza Doña Elvira, Sevilla), que por azares del destino se encuentran y se enfrentan para defender la cultura y el arte que les caracteriza. Una exhibición realizada por 17 artistas que evidencian el amor y la pasión que tienen por el arte y la danza.

Freddy Potenza asegura que es un espectáculo nunca visto en México, pues es una exhibición multicultural que acopla géneros musicales contrastantes en cuanto a sus características se refiere. Sin embargo, “hemos logrado la conjunción de ambas disciplinas teniendo un resultado satisfactorio, estético y artístico”, agregó.

“La idea del espectáculo surge a partir del amor y la pasión que ambas disciplinas generaban”, declaró Edgar Fernández Cruz, uno de los creadores de la pieza musical. “Fusionar las artes más emblemáticas de España y Argentina, sin duda, representaba un enorme reto, no obstante, el amor a la danza fue la clave que permitió la unión y la composición del espectáculo”, comentó Freddy Potenza.

El objetivo del espectáculo es mostrar que “la fusión de ambas culturas no representó problema alguno, todo lo contrario, la diversidad fue una vez más, la creadora de algo hermoso impulsado por el amor y la pasión”, sostuvo Leticia Cosío.

Tango Flamenco, dos culturas una pasión se presentará el viernes 10 de noviembre en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 250 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *