Titulares de Seguridad, Marina y Defensa recorren frontera sur

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Con el objetivo de observar el fenómeno migratorio y el tráfico de mercancías y combustibles, los secretarios de Seguridad, Marina y Defensa Nacional, Alfonso Durazo, Rafael Ojeda y Luis Sandoval, respectivamente, realizaron este viernes un recorrido por la frontera sur de México.

“Es un problema complejo pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mejorar las condiciones en la frontera sur para ordenar en lo posible el intercambio de todo tipo tan intenso que se da en esta frontera: cruce de personas, intercambio comercial, y que todo esto sea ágil y ordenado”, dijo Durazo.

En entrevista agregó: “Creemos que la solución de fondo para el problema migratorio es generar oportunidades laborales, particularmente para las y los jóvenes en sus lugares de origen. Consecuentemente, mientras eso no se dé va a ser prácticamente imposible detener los flujos migratorios, pero en la medida en que estos se den, habrá invariablemente una respuesta del gobierno mexicano”.

Los tres funcionarios mexicanos recorrieron a pie el puente internacional Rodolfo Robles ubicado sobre el río Suchiate que divide a México y Guatemala.

Desde ese punto observaron como personas y mercancías cruzan por el afluente en balsas construidas con tablas y neumáticos.

Acompañados por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y por el subsecretario de gobernación Zoé Robledo, también recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y del Servicio de Administración Tributaria que funcionan en la cabecera de Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate.

En entrevista, Durazo reiteró que “La migración no la vemos como un problema de seguridad sino humanitario”.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *