Turismo, sector que brindará más ofertas a repatriados mexicanos: De la Madrid

Posted by

CDMX a 20 de Febrero de 2017.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, destacó que dicho sector podría ser el que más ofertas laborales concretas ofrecerá a los mexicanos que tuvieran que regresar al país, ante la política migratoria adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con motivo de su participación en el XV Foro Nacional de Turismo, el funcionario federal comentó que el turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento en el país y su generación de empleo es doble respecto al promedio nacional.

En ese sentido, refirió que dicho sector también requiere de personas que dominen el idioma inglés, por lo que “seguramente muchos de los paisanos que tuvieran regresar al país pudieran tener muchas características y atributos que requiere el sector”.

De la Madrid Cordero mencionó que el turismo puede tener ofertas laborales concretas para que los mexicanos que tengan que salir de Estados Unidos regresen con un empleo, y “sirve de lección para no ser excesivamente dependiente de nadie”.

Asimismo, señaló que se busca diversificar la llegada de turistas internacionales, ya que en la actualidad 70 por ciento proviene de Estados Unidos, a fin de que en un futuro la llegada de estadounidenses no represente más de 50 por ciento.

“Queremos más estadounidenses, no confundamos el conflicto y las diferencias con el presidente de Estados Unidos con los que nos visitan, quien viene a México es porque le gusta su comida, su historia, nuestra gente y nuestra cultura”.

Al respecto, precisó que en 2013 alrededor de 14 de cada 100 estadounidenses visitaban el país, en tanto que en la actualidad, la cifra se ubica en 18 de cada 100 estadounidenses, acorde a una estrategia de diversificación hacia otras regiones.

En tanto, el turismo que proveniente de Europa creció 24 por ciento, el de América del Sur lo hizo 60 por ciento y se duplicó el número de visitantes de Asia; sin embargo, de cada peso que se gasta en el sector, 85 por ciento es de mexicanos.

“Son alrededor de 226 millones de viajes por parte de mexicanos al interior del país, lo que representa 20 por ciento más respecto a la cifra que se registró hace cuatro años, de los cuales 90 millones de ellos se hospedaron en hoteles, lo que es una cifra récord”.

Estos logros, puntualizó el secretario de Turismo, son resultado de políticas públicas y el trabajo conjunto con el sector empresarial, así como una estrecha coordinación con las dependencias, gobiernos de los estados, “que unidos estamos dando estos resultados”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *