Ya inició la consulta para definir el futuro del aeropuerto

CDMX a 25 de Octubre de 2018.- Desde las 8:00 horas inició la instalación de casillas para la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto, donde algunos ciudadanos se acercaron desde temprano para emitir su opinión.

En el kiosco Plaza de la Aviación, ubicado en la calle Emilio Carranza, en la colonia Moctezuma Primera Sección, se colocó una mesa receptora, donde usaron como mantel una lona con la leyenda “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto”, “México Decide”.

Desde las 8:00 horas, tres encargados de la casilla identificados con gafete, playeras y gorras con la leyenda “Consulta Nacional” instalaron una mesa y colocaron la urna.

Muy temprano llegaron algunos vecinos de la zona a formarse para ser de los primeros en emitir su opinión en este ejercicio democrático, antes de ir a trabajar y otros procedentes de otras alcaldías también llegaron para hacerlo antes de ingresar a sus centros de trabajo.

Roberto, vive en Tlalpan pero trabaja en el mercado “Luis Preciado de la Torre” frente al kiosco y se acercó a votar antes de entrar a laborar. Preocupado, preguntó primero si podía emitir su opinión porque no era de esa alcaldía, y ante la respuesta afirmativa recibió su papeleta para participar en la consulta.

Antes que él, algunos vecinos que esperaban sentados para poder opinar, listos con credencial de elector en mano, apresuraron el paso en cuanto se instaló la casilla.

En la consulta se eligen dos opciones como alternativa para la construcción del nuevo aeropuerto: seguir la construcción en Texcoco o en la Base Militar de Santa Lucía que funcionaría junto con el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

Vecinos de Nezahualcóyotl acuden a votar

A las 8:11 horas de este jueves comenzó la votación en la casilla ubicada en la avenida Taxímetros, en el módulo de Seguridad Pública de la colonia Ampliación Ciudad Lago, para decidir si se continúa con las obras en la zona de Texcoco, o bien, se construyen dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, y a su vez se habilita en conjunto el aeropuerto de Toluca.

El primero en emitir su voto fue Ricardo Hernández, vecino de la zona y quien después de acudir por la leche que recibe a través del programa Liconsa, se tomó tiempo para decidir sobre lo que, a su juicio, más conviene a la zona oriente del valle de México y a todos los mexicanos.

“Mi voto es contra la construcción de la terminal aérea en Texcoco, porque representará un peligro para la zona”, dijo, al tiempo que entregó su credencial de elector y tras leer la papeleta que le fue entregada, tachó una de las dos opciones impresas en el documento.

En la boleta se lee: “Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?”.

Las dos respuestas son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, y la segunda opción: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al término de ello le fue marcado el dedo pulgar de la mano derecha con tinta indeleble.

Previamente, el presidente de la mesa escrutadora, Humberto Miranda, ingresó los datos de la credencial de elector en el aplicado correspondiente aprobado por los organizadores para la consulta ciudadana, lo que garantiza que no habrá la duplicidad de votos .

Miranda Medina señaló que recibirán un promedio de dos mil boletas diarias en cada uno de los cuatro días que durará consulta.

Al lugar también llegó Tatiana Zarate, quien debido a que no traía consigo su credencial de elector, no pudo sufragar en este primer ejercicio ciudadano de participación directa, impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aunque le informaron que la casilla cerrará a las 18:00 horas.

De entrada, opinó que la consulta es “una pérdida de dinero. Ellos deberían saber lo que nos conviene y la opción más factible es Texcoco, aunque al final es el pueblo el que terminará pagando los platos, pues sólo nos dan atole con el dedo”, indicó.

Las mesas para el ejercicio ciudadano que culminará el próximo domingo 28 de octubre, se instalarán en 538 municipios del país, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, donde tres ciudadanos voluntarios -y tres suplentes- recibirán los votos de la población.

En el mes de agosto pasado, López Obrador anunció la realización de una consulta ciudadana para decidir si el aeropuerto debe construirse en el lago de Texcoco o si el proyecto se debe mudara la Base Militar de Santa Lucía.

Al lugar, la ciudadanía llega a “cuenta gotas” y otros se acercan a preguntar de qué se trata este ejercicio, los horarios y requisitos para poder participar.

Inicia votación en casilla instalada en oriente de la Ciudad de México

A más de media hora de iniciada la consulta pública relacionada con la construcción del nuevo aeropuerto, la afluencia de votantes es escasa en algunas casillas ubicadas en el oriente de la Ciudad de México.

En la casilla ubicada en el cruce de Avenida 510 y 506, a un costado del deportivo Francisco Zarco en la colonia San Juan de Aragón en la alcaldía de Gustavo A. Madero, hasta las 8:30 horas sólo habían acudido tres personas.

Los tres jóvenes que atienden a los votantes tuvieron que reubicarse porque en un inicio sus coordinadores les indicaron que debían colocarse a las afueras de la entrada principal del deportivo Francisco Zarco, pero la ubicación que marca el directorio de casillas refiere el cruce de las avenidas mencionadas.

El segundo y tercer votante de esta casilla, dos hombres de más de 60 años de edad, expresaron que acudieron a votar “para apoyar en todo a López Obrador y él no quiere el aeropuerto aquí cerquita”.

También votan en Chimalhuacán

Con retraso y poca afluencia de votantes, a las 8:30 horas abrió la mesa de votación ubicada la cabecera municipal de Chimalhuacán, Estado de México, uno de los lugares del país donde se lleva a cabo la consulta nacional para decidir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con los voluntarios que participan en este ejercicio, quienes aseguran que no pertenecen a ningún partido político, el retraso se debió a la entrega de boletas en otras mesas de votación.

A las 8:23 horas llegó el material y se inició el armando de la urna donde se deposita el voto de los ciudadanos, quienes a partir de hoy y hasta el próximo domingo decidirán sobre el futuro de esta obra aeroportuaria.

Una vez que los voluntarios se colocaron las playeras y revisaron el material de la consulta, se inició la recepción de los votos de los habitantes Chimalhuacán, quienes empezaron a llegar después de las 8:30 horas.

Pedro Valencia, el primero que sufragó y dijo ser militante de Morena, consideró importante que los los mexicanos acudan a expresar su decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Afirmó que sería bueno que se hiciera la obra en el lago de Texcoco, porque generaría empleos para esta zona; sin embargo, también dijo que implicaría muchos riesgos para ese lugar.

El entrevistado invitó a los ciudadanos a expresar sus ideas en esta consulta, la cual se efectúa en todo el país y cuyo resultado quedará plasmado en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar en función de la participación, dispuestas en mil 73 mesas y distribuidas en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país.

Para participar, los votantes deben presentar su credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que es recibido y registrado por voluntarios en las mesas, donde tienen la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

En cada una de las casillas, que abrieron después las 8:00 horas, hay entre tres y cuatro personas responsables, algunos observadores académicos y de la sociedad civil, para recibir los votos ciudadanos.

Antes de tomar esta decisión, los mexicanos pueden consultar su casilla en la página web mexicodecide.com.mx, en el apartado “Urnas” .

La decisión sobre el nuevo aeropuerto se tomará a partir de la respuesta con mayores votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual en la Ciudad de México”.

Realizan en Jalisco consulta sobre nuevo aeropuerto

Carlos Lomelí Bolaños dijo que desde este jueves y hasta el próximo domingo los ciudadanos que habitan en el estado podrán emitir su opinión en la Consulta Nacional que ha convocado el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con relación a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El excandidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Morena precisó que en Jalisco se instalaron 44 mesas receptoras, cada una con mil 600 boletas, en lugares públicos de diferentes municipios.

Subrayó que el horario para la recepción de opiniones es de 8:00 a 18:00 horas durante estos cuatro días, “los ciudadanos que deseen participar en este ejercicio democrático deben presentar su credencial de elector vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Además, se han dispuesto los hashtags para este importante ejercicio de participación social: #ConsultaNAICM #MéxicoDecide y #JaliscoParticipa”.

Dijo que el objetivo “es iniciar la construcción de una democracia participativa, trabajar de cerca con los mexicanos, para escucharlos de manera libre y sin coacción, principalmente en aquellas decisiones en donde existe una fuerte inversión del dinero de ellos”.

Abren casillas en Venustiano Carranza

En alcaldía Venustiano Carranza se instalaron las seis casillas correspondientes de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto en el tiempo establecido, a la 8:00 horas, y permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas del 25 al 28 de octubre, informó el responsable de la instalación, Fernando Aquiles Vargas.

En entrevista con Notimex, señaló que desde temprana hora recorrió las seis casillas para dejar las mesas donde se colocan las urnas y papeletas, y solo en el caso de la ubicada en Fray Servando y Zaragoza, debido al tráfico, llegó con unos minutos de retraso.

No obstante, mencionó, ya había gente formada y se había iniciado con el trabajo.

En el transcurso del día, dijo, recorrerá las casillas a fin de estar al pendiente de la consulta.

Por su parte, Mario Pacheco, responsable de la casilla instalada en la colonia Moctezuma segunda sección, comentó que se repartirán 600 papeletas diarias y el voto se recibe en la urna, mientras que el número de credencial de elector se ingresa a la plataforma creada para la consulta.

Abundó que una vez ingresado el número de la credencial a la plataforma, no es posible volver a votar.

Sin embargo, algunos de los votantes pidieron que se colocara un sello para evitar que las personas vuelvan a votar.

Sin contratiempos inicia consulta ciudadana en zona sur de la capital

En el sur de la Ciudad de México, en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, inició sin contratiempos la consulta ciudadana para decidir la sede del nuevo aeropuerto de la capital.

La casilla ubicada en la Alameda del Sur, sobre la avenida Canal de Miramonttes registraba hasta las 09:30 horas, poca afluencia de votantes y se espera que en el transcurso del día acudan más ciudadanos a votar.

Diego Ortiz, estudiante de la UAM Xochimilco, quien fue uno de los primeros en sufragar en esa casilla, destacó la importancia de participar en el ejercicio democrático.

“Es algo inédito en el país que te pregunten si quieres o no una obra importante. Es necesario conocer todas las implicaciones que tendrá para la ciudad consturir un aeropuerto en Texcoco o llevarlo a Santa Lucía”, dijo el estudiante de la carrera de Biología.

En el mercado de comidas de Huipulco, la afluencia también era menor ya que las tiendas comerciales en ese sitio, se incrementa hacia al mediodía.

En la casilla instalada en el lugar, Doña Elvira Hernández, se acercó a votar pero desconocía cuál era el motivo de la consulta “pensé que era para afiliarme a la tarjeta de adultos mayores. pero la señorita ya me explicó que es para lo del aeropuerto y aproveché para votar”.

Las casiillas cuentan con una lona, una urna transparente y una manta donde se invita a participar en esta consulta para la construcción del nuevo aeropuerto.

En ambas casillas las filas de votantes eran entre cinco y ocho personas.

Inicia consulta por nuevo aeropuerto en casillas del Zócalo y Hemiciclo Juárez

Alrededor de las 08:10 de la mañana comenzó la votación sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la casilla ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Con dos mil 400 boletas, esta mesa de votación inicio el ejercicio y estará abierta hasta que se entregue la última papeleta, aunque podrían solicitar más hojas en el transcurso del día o a partir de mañana viernes.

Pese a que la apertura fue poco después de la hora señalada, la mesa de votación aún registra poca afluencia de personas, que en su mayoría labora en esta zona.

El notario público, Alfonso Zerdeño, dijo que conoce los datos para emitir su voto a favor o en contra de alguno de los proyectos, ya sea Santa Lucía o Texcoco, y  consideró este ejercicio como ilegal, pero es necesario realizarlo de lo contrario sólo una persona decidirá sobre la obra.

“Vengo a votar porque me interesa mucho México y que no sólo una persona decida el futuro de lo que puede ser algo tan importante como lo es un aeropuerto que beneficia no solo al turismo sino a todos los mexicanos”, indicó.

Sin confirmar su voto, comentó que un proyecto fue estudiado por expertos; mientras que uno de ellos no cuenta con estudios.

El ciudadano Raúl Mariano de 30 años, dijo que está en contra del NAIM, debido a los impactos ambientales que traerá dicha obra.

Por otra parte, frente al ex templo de Corpus Christi sobre avenida Juárez en el centro de la Ciudad de México se ubica otra casilla de votación con igual número de boletas, las cuales según los voluntarios encargados de ésta, será para los cuatro días que durará la consulta ciudadana.

María Gómez, una ama de casa, calificó como positivo este ejercicio, pues -expuso- tomarán en cuenta a lo ciudadanos, aunque al final la decisión será del gobierno.

“Estoy interesada en todo lo que concierne al país. Soy de México. Vi los pros y contras de ambos proyectos en las noticias y aquí. Yo creo que es más conveniente el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, porque vamos a tener más trabajo y va a tener credibilidad internacional”, afirmó.

Mientras que para Vianca Mendoza de 23 años, dijo que acudir a votar es una responsabilidad social, aunque no es la solución ideal para decidir sobre este tipo de asuntos.

Hasta ahora en esta casilla hay varios votantes, aunque la mayor parte del tiempo registra poca afluencia de ciudadano, quienes se forman para votar.

Cabe destacar que en el Hemiciclo a Juárez hay cerca de 70 personas, quienes desplegaron una manta con la leyenda CCAT-UCAI Alternativas Urbanas presente.

Jóvenes, los que más acuden a votar en consulta por nuevo aeropuerto

A más de dos horas de la apertura de casillas para la consulta ciudadana en torno al aeropuerto de la Ciudad de México, en la casilla ubicada en las inmediaciones de la estación San Juan de Aragón del Metrobús en el cruce de las avenidas San Juan de Aragón y Gran Canal en la alcaldía de Gustavo A. Madero la afluencia de jóvenes votantes es constante.

Las tres personas encargadas de la casilla señalan que por la cercanía de la Preparatoria número 3 de la Universidad Nacional Autónoma dé México (UNAM), la mayoría de los sufragantes son jóvenes.

Expusieron que durante los primeros 120 minutos, después de la apertura de esta casilla, unas 100 personas emitieron su opinión en las urnas.

Al llegar los interesados en votar, el personal les solicita su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), se les entrega la boleta, emiten su voto y al final en el dedo pulgar de una de sus manos se les coloca tinta indeleble.

La tinta, misma que se utiliza durante los procesos electorales, permanece en la piel por 72 horas, por lo que para el próximo domingo, último día para emitir el sufragio, “quien quiera va a poder votar dos veces”, alertó una persona que acudió a las casilla.

Arranca sin contratiempos en Michoacán consulta de nuevo aeropuerto 

Sin ningún contratiempo inició en Michoacán la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de acuerdo a reportes de la dirigencia estatal del partido Morena.

En Morelia, la instalación de casillas arrancó desde poco antes de las 08:00 horas y, al momento, ya se registra participación de morelianos.

En la capital del estado fueron instalados nueve módulos, localizados en el Obelisco a Lázaro Cárdenas; las plazas Melchor Ocampo, Benito Juárez y Carrillo; el bosque Cuauhtémoc; el acceso principal a la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM); y en el cruce de las avenidas Ventura Puente y Camelinas; frente al Parque Zoológico Benito Juárez.

Asimismo, una más fue colocada en la zona rural de Morelia, ubicada en la plaza principal de la tenencia de Capula.

Las restantes 21 mesas fueron instaladas en los municipios de Pátzcuaro, Tacámbaro, Puruándiro, Tarímbaro, Uruapan, Jacona, Zacapu, La Piedad, Zamora y Zitácuaro. Además, en Apatzingán, Hidalgo, Maravatío, Zinapécuaro, Los Reyes, Sahuayo y Lázaro Cárdenas.

Cada una de las mesas cuenta con mil 600 boletas y para participar solo se requiere presentar la credencial de elector, se informó.

El gobierno del estado indicó, a través de sus canales de Comunicación Social que, por el momento ni el gobernador ni funcionarios de primer nivel han manifestado si participarán en la consulta.

Ciudadanos conformes con la consulta, pero con opiniones divididas 

En el primer día de la consulta nacional, ciudadanos de la zona poniente de la Ciudad de México asisten al parque Escandón, de la misma colonia, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para expresar su decisión de dónde conviene más tener el nuevo aeropuerto, si en Texcoco, como ya se construye, o ampliar la Base Aérea de Santa Lucía.

La boleta de votación incluye una sola pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”.

Se ofrecen dos alternativas: Primero, Santa Lucía, que implica además reacondicionar el aeropuerto capitalino y el de la vecina Toluca. Segundo: continuar la edificación del NAICM y dejar de usar el actual.

Aún cuando la gente no llega de manera copiosa a esta mesa de recepción de la Consulta Nacional que ha promovido el presidente electo, Andres Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo, sí es constante.

Entrevistados por Notimex, los ciudadanos que de manera voluntaria atiende esta mesa que es una de las mil 73 que se instalaron en diversos municipios del país, señalaron que desde las 8:00 horas que se pusieron en el parque, la gente comenzó a llegar para depositar su voto.

Para ello, dijeron, únicamente mostraron su credencial de votar, la cual es consultada por una aplicación en el celular, para verificar que esa persona no haya votado antes para esta consulta.

Los ciudadanos que emitieron su voto, en entrevista coincidieron en que la consulta está bien porque les da la oportunidad de expresarse y opinar democráticamente.

Sin embargo, al preguntarles cuál de las opciones para el nuevo aeropuerto, de los cinco entrevistados, tres señalaron que la mejor opción es Texcoco, y los otros dos dijeron que votaron a favor del agua y de la ecología, por lo tanto la única alternativa para ellos es Santa Lucía.

Otro entrevistado declaró que buscó la mesa más cercana a su domicilio, pues vive en la colonia Nápoles, y asistió para pronunciarse a favor de Texcoco; el hombre de 51 años de edad, de profesión comunicólogo, señaló que para él la consulta es buena y un símbolo de verdadera democracia, pero consideró que faltó información para que la gente en general sepa bien cuál es la mejor opción.

“La consulta me parece bastante importante, no pensaba participar porque no encontraba la mesa, y al pasar por aquí la vi y voté”, señaló Gustavo Villanueva, quien dijo que se debería continuar con el proyecto que ya se tiene, porque es el que mejor responde a la demanda de viajeros y turistas.

De esta manera amas de casa, jubiladas y profesionistas, así como jóvenes estudiantes acuden en este primer día de la consulta para el futuro del nuevo aeropuerto, que durará hasta el próximo 28 de octubre cuando se informarán los resultados de lo que decidió la ciudadanía con relación a este tema.

Con baja afluencia consulta sobre nuevo aeropuerto en Querétaro 

La consulta nacional para definir la instalación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) comenzó con baja afluencia ciudadana en la mesa de votación ubicada en Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro.

 

Para la Consulta Nacional convocada por el presidente elcto, Andrés Manuel López Obrador, la entidad contará con 15 mesas receptoras de votos a partir de hoy y hasta el 28 de octubre.

En el municipio Querétaro se ubicarán en el Parque Bicentenario, Mercado 12 de Octubre, Plaza Patio, Plaza del Estudiante, Jardín Guerrero, Plaza de Armas, Mercado de la Cruz, IMSS de Zaragoza, Mercado Escobedo y Terminal de Autobuses.

En San Juan del Río estarán en el Mercado Reforma, Jardín Independencia y Mercado Juárez; en El Marqués se ubicará en Plaza San Pedro, y En Corregidora se situará en el Jardín Josefa Ortiz de Domínguez.

Se espera que la participación ciudadana aumente conforme pasen las horas y sobre todo, el sábado y domingo próximos, días de descanso para la mayoría de queretanos.

Author: admin007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *